El gobierno debe explicar la concesión a Gas Natural de la explotación en Doñana

Descargar nota de prensa

La Senadora andaluza de Podemos denuncia como un “abuso de poder” la decisión del PP de autorizar el almacén de Gas en Doñana

El actual Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de hallarse en funciones, ha tomado decisiones de gran calado político, como decidir la política energética del país al autorizar los proyectos de extracción y almacenamiento de gas natural en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, algo para lo que no está autorizado. Por ello, Maribel Mora, Portavoz Adjunta del Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) ha denunciado el uso vergonzoso que el Grupo Parlamentario Popular realiza de las instituciones, en este caso del Senado, para blindar al Gobierno y que no se someta al control parlamentario, en un flagrante “uso y abuso del poder”. El PP, en este sentido, ha bloqueado la comparecencia del Ministro De Guindos, responsable actual en último término de las decisiones que se han tomado.

La Senadora andaluza de Unidos Podemos ha expuesto claramente los graves problemas medioambientales y también legales que afectan a las decisiones tomadas por el Gobierno del PP: 1.- Gas Natural, con la aquiescencia del Gobierno, ha presentado un proyecto troceado, para evitar así un más que probable informe de impacto ambiental negativo por los efectos acumulativos de la intervención.

2.- La no realización de esta evaluación de los efectos acumulativos de los 4 subproyectos que iniciará Gas Natural choca frontalmente con la directiva 92/4/CEE del Consejo de Europa y la jurisprudencia del TJUE que la interpreta. De hecho la Comisión Europea ya ha preguntado al
Gobierno sobre este importante asunto en el “Diálogo estructurado” que ya está abierto.
3.- Existe un Dictamen motivado de la Comisión Europea por la sobreexplotación del acuífero, que supone una amenaza evidente para el futuro de una zona que es la auténtica joya ecológica y medioambiental de Europa.
4.- Tanto la Unesco como la Convención Ramsar sobre humedales muestran enérgicos reparos al proyecto que ya se está realizando en Doñana.
5.- Las obras ya han comenzado, aún cuando hay un recurso aún no resuelto, presentado por
Ecologistas en Acción, contra la Autorización Administrativa.

Las decisiones tomadas por el Gobierno del PP van encaminadas a convertir Doñana prácticamente en una planta de procesamiento industrial, llenando su subsuelo de gas natural. De hecho, se pretende acumular un tercio de todo el consumo anual de Estado. Y, ya que el PP bloquea las comparecencias de los ministros del Gobierno en funciones, Maribel Mora ha presentado dos preguntas escritas que espera sean atendidas. En primer lugar, se le pregunta al Gobierno cómo es posible que estando en funciones decida la política energética del país, vulnerando las Directivas y jurisprudencia Europeas, las directrices de la UNESCO, de la convención de RAMSAR y de la propia Comisión Europea, así como con la oposición de todos los movimientos ecologistas.

Asimismo, la senadora andaluza exige al Gobierno conocer cuál es la contraprestación económica que recibirán las arcas públicas por este macro proyecto y, si es que existe dicha contraprestación, si la misma va a repercutir en Doñana o en Andalucía. Tal como Maribel Mora preguntaba hoy, “Queremos conocer, ¿a qué precio ha sido vendido el Parque Nacional de Doñana por parte del Partido Popular?”.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>