Día internacional de la niña

Descargar nota de prensa

Luchar contra la mutilación genital femenina, una prioridad también en el Senado (#dayofthegirl)

La mutilación genital femenina (MGF) atenta contra los DDHH, los Derechos de la Infancia y es una de las formas de violencia machista más atroces que aún existen en diversos países del mundo.

No solo se trata de una tortura que atenta contra los derechos a la salid, la seguridad y la integridad física de las mujeres cuando aún son apenas unas niñas en la mayoría de los casos, sino que, además, refleja, una vez más, la evidente desigualdad éntre los sexos de una manera extrema.

Esta iniciativa cobra en un día como hoy en el que se celebra el Día Internacional de la Niña (#dayofthegirl) aún más relevancia.

Y es que la lucha internacional para erradicar la MGF es relativamente reciente, pero ha provocado la elaboración y aprobación de diversas reformas legislativas orientadas a promover su prevención, sanción y persecución. El Protocolo Común de Actuación Sanitaria es el documento más reciente relacionado con el asunto y se aprobó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de enero de 2015. Este documento indica que la población de riesgo en España alcanza a 17.000 niñas de entre 0 y 14 años, sobre todo en Aragón, Canarias, Andalucía y Cataluña.

Por eso, la Senadora Concepción Palencia y la Diputada Rita Bosaho han elaborado una moción que se presentará en las Comisión de Sanidad y Servicios Sociales la próxima semana con el fin de abordar un protocolo interdisciplinar de carácter preventivo que conlleve la erradicación definitiva de esta práctica en nuestro país. Esta práctica requiere la actuación coordinada de diferentes Organismos Públicos de carácter municipal y autonómico y de los Cuerpos de Seguridad del Estado y deben conllevar un calendario de implementación para no demorar su puesta en marcha lo antes posible.

El compromiso de los organismos implicados es vital. Los derechos de miles de niñas están en juego.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>