Aprobada por unanimidad la propuesta para reformar el Observatorio de la Vida Militar

Descargar nota de prensa

Aprobada por unanimidad la propuesta de Unidos Podemos para reformar el Observatorio de la Vida Militar

Hace ya más de cinco años, conforme a lo estipulado en el artículo 53.1 la Ley Orgánica 9/2011, se creó el Observatorio de la Vida Militar. Se trata de un órgano colegiado, compuesto por nueve personas elegidas por Congreso y Senado, y que, con un carácter asesor y consultivo, proporciona información a las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado. Su objetivo principal es velar por los derechos e intereses de todos los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. No obstante, hasta la fecha, sus miembros no solo no están retribuidos en el ejercicio de sus funciones, sino que carecen de espacio propio en las cámaras e incluso de acreditación para acceder en el ejercicio de sus funciones de apoyo a las Comisiones de Defensa.

Por ello, el senador vasco Josetxo Arrieta presentó una moción que hoy ha sido debatida y aprobada por unanimidad en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta. De esta forma, la Comisión de Defensa del Senado insta al Gobierno a dotar al Observatorio de la Vida Militar de un presupuesto propio e integrado en el de las Cortes Generales, atendiendo así a los gastos generados para el ejercicio de las altas funciones que tienen legalmente encomendadas. La moción también solicita que se refuerce el carácter independiente del Observatorio y que se acelere el proceso de elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento propio. Por último, la moción hoy aprobada insta al Gobierno a crear los mecanismos necesarios para establecer unos contactos periódicos entre las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado con los integrantes del Observatorio de la Vida Militar.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>