Proposición de ley sobre orfandad y violencia machista

Descargar nota de prensa

El Grupo del Cambio presenta en el Senado una Proposición de Ley para proteger a los huérfanos de las víctimas de violencia machista con una pensión completa de orfandad

Celia Cánovas, Vanessa Angustia (senadoras de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea y Portavoz Adjunta) y Carolina Bescansa (Secretaria General del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso) han presentado hoy la PL en la Cámara Alta.

Con un coste máximo 3’8 millones de euros, el Grupo del Cambio ha presentado hoy en el Senado una Proposición de Ley para proteger a los huérfanos de las víctimas de violencia machista con la percepción completa de una pensión de orfandad suficiente para su asegurar su bienestar.

La PL registrada contempla la posibilidad de percibir dicha pensión desde el momento de la muerte de la madre, considerando el homicidio a manos de su pareja o expareja como un supuesto exonerado del requisito de alta o asimilada al alta a los efectos del reconocimiento de la prestación. La media de huérfanos víctimas de violencia machista contra sus madres es de 42 al año en este país. El desamparo de los niños y niñas afectados por esta situación es completo, más si cabe cuando, a menudo, su único progenitor superviviente resulta ser un maltratador que ha asesinado a su madre, con todas las consecuencias (vitales, emocionales, educacionales y legales) que conlleva, prisión provisional y posterior cumplimiento de la condena penal.
Por eso, y dado que el número de víctimas no ha cesado en los últimos años, para que esta PL pueda beneficiar a los niños de años precedentes a su aplicación, el Grupo del Cambio se plantea abrir en el futuro un trámite parlamentario para cubrir el carácter retroactivo de la Ley.

Las senadoras han manifestado hoy en rueda de prensa también su intención de contactar también con el resto de Grupos Parlamentarios para conseguir aprobar esta Ley en la Cámara Alta por unanimidad habida cuenta de las consecuencias de su aplicación para unas víctimas en situación de especial vulnerabilidad.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>