Unidos Podemos arranca al PP el compromiso de defender a los ex marinos del ‘Long Hope’

Descargar nota de prensa

Descargar nota de prensa compromiso Ministro Dastis

Unidos Podemos arranca al PP el compromiso de defender a los ex marinos del ‘Long Hope’

El Senado votará hoy, en su último punto en el orden del día, la moción consecuencia de interpelación que presenta la senadora gallega Vanessa Angustia para defender las reivindicaciones de los ex marinos de la asociación ‘Long Hope’, que representa a los 12.000 trabajadores que, habiendo trabajado durante años en buques con bandera noruega, no tienen reconocidas sus prestaciones sociales.

La iniciativa será presumiblemente aprobada por unanimidad, ya que el texto que se presenta a votación ha sido transaccionado con todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta.

La moción insta al gobierno a “reforzar las negociaciones con Noruega a fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga a los marineros españoles” e, igualmente, a que la “Abogacía del Estado dé apoyo a la demanda que presenten los afectados, si una vez agotados todos los cauces legales en Noruega el caso llegara al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. El texto hoy acordado también insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que traslade respuesta por escrito al informe jurídico que elaboró la propia asociación ‘Long Hope’.

En la pasada sesión plenaria, celebrada en el Senado hace dos semanas, Alfonso Dastis, ministro de Exteriores, fue interpelado por la propia Vanessa Angustia, exigiéndole un compromiso vinculante para con el colectivo de ex marinos. En Marea en su conjunto, y especialmente la senadora Vanessa Angustia, seguirán de cerca todo el proceso judicial que arrancará en breve en Noruega y en el cuál el colectivo de ex marinos representados por la asociación ‘Long Hope’ debe contar con el apoyo del Gobierno de España en los términos hoy acordados.