Sara Vilà se reúne en Islamabad con el embajador español en Pakistán para resolver problemas de la comunidad pakistaní de Catalunya

Descargar nota de prensa

Ayer se produjo en Islamabad una reunión de trabajo entre Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, y Carlos Morales, embajador español en Pakistán. Vilà, que es portavoz y viceportavoz respectivamente en las comisiones de Cooperación y Asuntos Exteriores, así como miembro del Intergrupo de Derechos Humanos, se desplazó al país asiático acompañado de integrantes de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (FAIV) con el objetivo de buscar soluciones a los atrasos y complicaciones en los visados de la comunidad pakistaní, que es uno de los grupos de inmigrantes con más presencia en Catalunya. En algunos casos, las personas que solicitan visados son mujeres víctimas de la violencia machista, a quienes sus parejas bloquean la documentación necesaria para la obtención de visados. En ocasiones, además, las personas solicitantes de visado son también víctimas de las mafias que se aprovechan de su vulnerabilidad y desconocimiento.

Ya en 2015, como Diputada autonómica en el Parlament catalán y acompañada también por colectivos sociales representativos de la comunidad pakistaní en Catalunya, Sara Vilà viajó a Pakistán, entrevistándose con el anterior embajador y cónsul españoles. En aquella ocasión se consiguieron agilizar los trámites de reagrupamiento familiar y los trámites para la obtención del certificado de antecedentes penales. Asimismo, se consiguió Samina Kausar, ciudadana pakistaní residente en Catalunya a la que su esposo había robado la documentación y dejado en Pakistán, pudiera volver a territorio español y reencontrarse con sus hijos. En aquella visita así como en la que ayer se produjo, Sara Vilà ha recalcado la importancia de establecer mecanismos y protocolos que protejan y garanticen los derechos de las mujeres pakistaníes.

El tono de la reunión mantenida entre Vilà, Carlos Morales y José Miguel Bello (segundo de la Embajada) se ha caracterizado por la amabilidad y la cooperación, acordándose una colaboración estrecha entre las asociaciones que representan a la comunidad pakistaní en España y la propia Embajada española, que se ha comprometido a agilizar todos los procesos administrativos y a tratar aquellos casos en los que las denegaciones del visado tienen tintes injustos y arbitrarios.