La Mesa del Senado acepta publicar las actas de sus reuniones

Descargar nota de prensa

Tras meses de peticiones de Unidos Podemos, la Mesa del Senado acepta publicar las actas de sus reuniones

A pesar de ello, el GP de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea llevará a pleno una propuesta de modificación del Reglamento para garantizar que la publicación de las actas sea obligación de la Mesa del Senado

El pasado martes 14 de marzo la Mesa del Senado acordó, tal y como ayer informaba a los grupos parlamentarios que no tienen representación en la misma, que las actas de sus reuniones se publiquen en la web oficial del Senado. Después de múltiples peticiones, realizadas fundamentalmente por Unidos Podemos aunque también por otras fuerzas políticas, la Mesa del Senado ha acordado que sus actas sean públicas y accesibles, tanto para los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta como para la ciudadanía. Anteriormente, sin embargo, cada grupo parlamentario había de enviar una petición individualizada para poder conocer los acuerdos de la Mesa, que no tenía obligación de publicarlo.

Por ello, y a pesar de la rectificación tomada por la propia Mesa del Senado, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea llevará al próximo pleno de la Cámara Alta, que se celebrará la próxima semana, una propuesta de modificación del reglamento que la publicación de los acuerdos de la Mesa. Según Miren Gorrotxategi, senadora vasca de Unidos Podemos, “un acuerdo de la Mesa es fácilmente revocable en el futuro y por ello exigimos que el reglamento de la Cámara establezca la obligación de que la Mesa del Senado publique sus decisiones y acuerdos”.

Unidos Podemos entiende que son muchos los aspectos en el ámbito de la transparencia y la democracia interna que se pueden mejorar en el Senado. En las próximas sesiones plenarias el Grupo del Cambio (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) registrará más iniciativas tendentes a garantizar la transparencia y el funcionamiento democrático de la Institución.