Solicitud comparecencia de Cospedal para explicar el entierro con honores militares al golpista Sanjurjo

Descargar nota de prensa

Bernal: “Sería inimaginable que en la Alemania actual miembros del Gobierno participaran en homenajes a Hitler”.

Iñaki Bernal, senador por Navarra de Ezkerra-Izquierda en la candidatura de Unidos Podemos, ha solicitado formalmente la comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado de María Dolores de Cospedal. El senador Bernal entiende que la Ministra de Defensa debe explicar en sede parlamentaria las razones por las que el golpista Sanjurjo ha sido enterrado, con honores militares, en el Pabellón de Héroes del cementerio de Melilla. En el entierro, además, estuvieron presentes el Comandante General de Melilla y el presidente de la Ciudad Autónoma y senador del PP, Juan José Imbroda.

Unidos Podemos registró el pasado mes de abril una pregunta que, dirigida al Gobierno, pedía aclaraciones respecto a la participación de la propia Cospedal en el homenaje a Joaquín García Morato, aviador franquista responsable del bombardeo a civiles en Andalucía. También hace escasos días se tenía noticia de la participación de José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad que se reunió con el hermano de Ignacio González, en un acto de jura de bandera en la localidad cordobesa de Dos Torres, en el que se depositó una corona de laureles en una ‘Cruz de los Caídos’ dedicada a los combatientes del bando franquista.

“Sería inimaginable que en la Alemania actual miembros del Gobierno participaran en homenajes a Hitler”, ha manifestado el senador navarro de Unidos Podemos. Iñaki Bernal ha añadido que “el PP, con su participación en homenajes al Franquismo, está pisoteando la memoria democrática de nuestro país”. El senador Bernal entiende que es “absolutamente imprescindible” que la Ministra de Defensa ofrezca explicaciones en sede parlamentaria sobre la “deriva pseudofranquista” que la ciudadanía percibe con los comportamientos de cargos públicos del PP, entre ellos la propia Ministra. “Es intolerable que mientras quienes combatieron el fascismo en nuestro país estén enterrados en cunetas, se sigan sucediendo homenajes públicos a quienes deben ser considerados como criminales de guerra”, ha apuntado también Bernal.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>