Unidos Podemos propone que se obligue a entidades financieras y a la SAREB a ceder viviendas para el Fondo Social del Estado

Descargar nota de prensa

Pilar Garrido: “Después de que el Banco de España de por perdidos más de 60.000 millones de dinero público, no hay excusas para que la Banca ceda las viviendas que mantiene desocupadas”.

Pilar Garrido, senadora por Gipuzkoa y secretaria de Políticas Sociales de Podemos, ha registrado una moción en la Comisión de Fomento del Senado instando al Gobierno a que convierta el Fondo Social de Viviendas en un instrumento eficaz, obligando tanto a la SAREB (el denominado “Banco Malo” que absorbió los activos tóxicos de la Banca) y a las entidades financieras de nuestro país a ceder su parque inmobiliario disponible. Tal y como se razona en la moción, a pesar de que el artículo 47 de la Constitución Española recoge el derecho a una vivienda digna, la realidad es que existe en nuestro país “una grave situación de vulneración de derechos y de injusticia social”.

El texto registrado por Unidos Podemos ante la Comisión de Fomento afirma que “ha llegado la hora de realizar otra lectura de la Constitución Española y avanzar en la garantía del derecho a una vivienda digna”. Se trata de escuchar las voces que se han alzado dentro de la sociedad española, cuyo altavoz más importante ha sido la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y de instituciones como el Defensor del Pueblo o la Relatora Especial Sobre el Derecho a una Vivienda Digna de la ONU, Raquel Rolnik, que reclaman “un cambio de política y la urgente necesidad de aportar soluciones efectivas a la situación de emergencia habitacional que se vive en nuestro país”.

La moción de Unidos Podemos plantea la puesta en práctica de un paquete de medidas para acabar con el acaparamiento de viviendas que protagonizan las entidades bancarias españolas, recordando que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea “ha declarado la ilegalidad de la normativa hipotecaria” vigente en nuestro país. Como afirma el texto registrado, “es hora de que los bancos asuman obligaciones y responsabilidades” y “ello se debe traducir en la obligación de contribución de viviendas idóneas al Fondo Social de Vivienda”.

La moción impulsada por la senadora Garrido apunta hacia tres líneas de actuación urgente para garantizar que el Fondo Social de Vivienda sea un instrumento útil para las necesidades de la sociedad. Por un lado, la iniciativa pretende facilitar los criterios para acceder a la vivienda para aquellos colectivos más vulnerables, incorporando las situaciones de desahucio por imposibilidad de pago del alquiler. En segundo lugar, Unidos Podemos insta a que la SAREB ceda la totalidad de su patrimonio inmobiliario, que ha sido costeado por la propia ciudadanía, al Estado para su gestión. En tercer lugar, la iniciativa de la senadora Pilar Garrido apuesta por establecer la obligación de ceder parte de su parque de viviendas a los “grandes tenedores”, es decir, a las entidades bancarias de nuestro país, para que se den soluciones a las situaciones de exclusión y de emergencia habitacional que padece nuestra sociedad.

Se estima que en España hay aproximadamente 3 millones y medio de viviendas vacías, lo que supone un tercio del total de todas las que hay en Europa. En el tercer trimestre de 2016 los datos oficiales apuntan a que se producían cada mes más de 1.000 ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual, mientras que los desahucios por la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler, que experimenta en la actualidad una nueva burbuja, aumentan dramáticamente. “Hacen falta soluciones urgentes y el actual Gobierno mira hacia otra parte mientras grandes sectores de nuestro país se quedan literalmente en la cuneta”, ha manifestado Pilar Garrido.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>