Supresión inmediata de maniobras militares en Bardenas

Descargar nota de prensa

La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva ha defendido la no renovación en 2.018 del contrato con el polígono de tiro.

Villanueva ha apostado por la creación de una Mesa de Diálogo entre las partes interesadas para buscar una alternativa.

La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha defendido esta mañana una moción por la que se insta al Gobierno español a la no renovación automática del contrato del Polígono de Tiro de Bardenas que tendrá lugar en 2.018. La iniciativa, presentada en la Comisión de Defensa, también pide que se investiguen con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del día 23 de julio de 2015, que hirió de bala a un ciudadano navarro en las inmediaciones del polígono de tiro y que se depuren responsabilidades.

Además, la moción exige al Ministerio de Defensa la suspensión inmediata de maniobras militares con fuego real y que se cree una Mesa de Diálogo para estudiar alternativas, que estaría compuesta por Gobierno de Navarra, la sociedad civil, los pueblos colindantes a la zona y que trabajaría sobre qué alternativa dar a la zona.

“No nos parece de recibo que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe ignorando a parte de la sociedad navarra que reclama el desmantelamiento del Polígono de Tiro y a una mayoría conformada en el Parlamento de Navarra que ha solicitado ya varias veces que este contrato actual no siga adelante” ha asegurado Villanueva.

En la sesión, la senadora ha recordado que, a pesar de tratarse de un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera, las Bardenas Reales albergan en su interior desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa. “Algo, que nunca ha sido consultado a las poblaciones del entorno”. En este sentido, Villanueva ha denunciado que “se sigue experimentando con armamento real como las Operaciones Tormenta anuales sin que conozcamos cuaal es el armamento experimentado ni los riesgos que puedan entrañar para la población y el medio ambiente”. “No tenemos acceso a la información” ha dicho.

 

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>