El Senado apoya la moción de En Comú Podem para que la aporofobia se considere delito de odio

Descargar nota de prensa

Con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, a excepción de Foro Asturias, sale adelante la iniciativa que insta al Gobierno a incluir la aporofobia (odio hacia las personas pobres) en el artículo 22.4 del Código Penal.

Aporofobia es un concepto acuñado en los años ochenta que hace referencia al rechazo a la pobreza, que se manifiesta a través del odio hacia las personas pobres, sin recursos o sin techo. Según el Observatorio HATENTO, aproximadamente un 50% de las 40.000 personas que en España viven en la calle ha sufrido algún tipo de violencia derivada de su situación de pobreza y exclusión. En la mayoría de los casos, no obstante, la víctima presenta denuncia alguna.

La moción de En Comú Podem hoy aprobada en la Comisión de Justicia del Senado, y que ha contado con el voto positivo de todos los grupos políticos a excepción de Foro Asturias, insta al Gobierno a modificar el apartado 22.4 del Código Penal, para incluir la aporofobia entre los agravantes racistas, xenófobos, étnicos, de género, de identidad sexual y religiosos que en la actualidad se aplican. El Tribunal Supremo, en su sentencia 1160/2006, señalaba ya la ausencia de la aporofobia en los supuestos incluidos en el artículo 22.4 del CP, imposibilitándole aplicar el agravante de delito de odio a la agresión sufrida por una persona sin hogar.

Joan Comorera, senador de En Comú Podem e impulsor de la iniciativa, apunta que “durante los últimos años ha aumentado el número de agresiones que, protagonizadas en muchos casos por grupos neonazis y de extrema derecha, iban dirigidas contra personas sin hogar”. Para proteger “un colectivo sumamente vulnerable”, Comorera señala que “no solo es suficiente una reforma del Código Penal, sino que hace falta invertir mucho más en recursos sociales”.