Josetxo Arrieta

Guipúzcoa. Podemos

Josetxo Arrieta

Procedo de Guipúzcoa. Esta es mi segunda legislatura. En esta mejor porque hemos conseguido una segunda senadora. Hemos ganado en diputados también.

Me he dedicado 35 años a la enseñanza en un centro de enseñanza primaria como docente y como director. También he trabajado en centro de apoyo pedagógico y luego he estado cuatro años en el gobierno y cuatro en la oposición como concejal de EA en el Ayto de Irún. En el gobierno estuvimos en coalición con el Partido Socialista en la Concejalía de Educación y servicios sociales. Llevo militando desde que tenía 17 años. Tengo 62…pero si queréis tener más datos, podéis echar mano de OK Diario.

En las europeas de 2014, yo fui con mis hijas a votar y no sabía a quién votar. Ellas cogieron una papeleta de un tío con coleta que parecía muy hippie y tal y les pregunté que qué era eso. Me dijeron que era ‘Podemos’ y les pregunté ¿Qué es Podemos? Porque la gente que andaba en redes sociales lo conocía, pero yo no. Entonces me fui a comer con ellas a comer y les dije que si sacaba un eurodiputado, les invitaba a ellas y a los novios a cenar donde quisieran. Por la noche, la pequeña, me remitió la foto de los cinco que habían sacado. Fue muy impactante para mí porque hasta entonces quién marcaba dirección política eran los medios. Esta vez no.

Llegó el verano y compré algunos libros de Pablo Iglesias. Luego me acerqué al Círculo de Irún. Me pareció sui generis. Yo que había militado vi aquello como algo muy raro y muy diferente. Me sorprendió, de hecho, llegar y no conocer a nadie. Me pregunté “y esta gente ¿dónde ha andado hasta ahora?”. Continué y se acercó alguien que me parecía conocido a saludarme, ero no lo recordaba hasta que me dijo que yo había sido profesor suyo.

Poco después, fueron llegando al Círculo muchos ex alumnos de los que apenas me acordaba de ellos, seguramente porque eran buenos porque los profes solo nos acordamos de quiénes te hacen la vida imposible.

Me motivaron mucho para presentarme al ayto y conseguimos cinco concejales. Eso me hizo replantearme el tema de Podemos. ¡Yo venía de un partido que tenía historia y prehistoria y no conseguía resultados así! De repente un partido que no era nada y tenía una estructura muy débil en  comparación, de repente consigue 5. Te hace replantearte cómo ha venido funcionando la política hasta el momento. Además, nosotros hicimos una apuesta muy bonita: en la asamblea decidimos que o la ciudadanía con sus firmas avalaba que nos presentásemos como ‘Sí Se Puede Irún’ o no nos presentábamos. Conseguimos 1500 firmas en 4 días. De esta manera, además, tenías la posibilidad de  conocer a gente y hablar con los vecinos. Así que seguimos recogiendo firmas hasta que el ayto nos dijo que por favor paráramos ya porque tenían a tres o cuatro personas registrando nuestras firmas trabajando solo para nosotros. Fue una experiencia muy bonita.

Cuando llegué, me presenté. Pensábamos que en Guipúzcoa, con la hegemonía histórica de Bildu y PNV, era imposible sacar nada. Pero lo logramos.

Hay que abrir mucho más las instituciones porque si el Congreso ya se ve como algo ajeno, el Senado ni te cuento.