Sara Vila

Lleida. En Comú Podem

Sara Vila

Nacida en Rosselló (Lleida) en 1979. Soy  licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona y especializada en migraciones y movimientos humanos. Cursé un Master en intervención Socioeducativa en Contextos Multiculturales en la Universidad de Lleida y fui becada por la Unión Europea dentro del programa Tempus para realizar un posgrado de Estudios Euromediterráneos en la Universidad de El Cairo (Egipto). Obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en Sociología en 2007. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en la Universidad de Lleida sobre “las nuevas generaciones palestinas y sus diferentes formas de resistencia del empleo”. Autora de Las Más Invisibles: Mujeres Africanas de Cataluña y de diversas publicaciones académicas y periodísticas relacionadas con la inmigración y los DDHH.

Entre 2001 y 2009 desarrollé mi trayectoria laboral como técnica de interculturalidad trabajando inicialmente en la Unión de Pagesos y la Fundació Pagesos Solidaris como técnica de interculturalidad, como técnica de la administración local en el Consejo Comarcal de Les Garrigues, el Consejo Comarcal del Segrià y la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña. También he trabajado en organismos internacionales como el Instituto Europeo del Mediterráneo y en cooperación internacional en Tánger con el Casal dels Infants del Raval.

Mi trayectoria como activista pasa por los movimientos sociales de lucha antifascista, feminista e internacional como Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y las Brigadas Internacionales Unadikum en Palestina y, a nivel local, soy miembro de la Plataforma Lleida Social del Grupo de Mujeres de Lleida.

En cuanto a la experiencia institucional he sido concejala de Iniciativa por Rosselló en el Ayuntamiento de Rosselló en 2007 y del 2011 al 2015. Fui elegida como diputada por Lleida por el grupo de ICV durante la X legislatura (2012-2015) en el Parlamento de Cataluña, durante esta legislatura fui portavoz de mi grupo parlamentario en la Comisión de Agricultura (CARPAMN) y portavoz de la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. Finalmente encabecé la lista de Cataluña Sí se Puede por Lleida a las elecciones catalanas de septiembre de 2015. Durante la legislatura anterior fui senadora portavoz de la Comisión de Cooperación y Comisión de CCAA en el Senado, también fui miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Defensa.

Soy miembro Coordinadora de las Tierras de Lleida y miembro de la Ejecutiva Nacional y del Consejo Nacional de ICV. En marzo de 2015 la corriente de opinión Compromiso por la Independencia de ICV me designó como portavoz de corriente.